viernes, 26 de julio de 2013

Lapicero con rollos de cartón

Nuestra tercera manualidad nos va a servir para colocar nuestros lápices, colores y rotuladores en un bonito y colorido lapicero que haremos nosotros mismos.
Necesitamos:
  • Tijeras
  • 3 rollos de papel higiénico o 2 de papel de cocina
  • Papel de periódico
  • Un trozo de cartón
  • Pegamento
  • Pincel
  • Témperas
  • Grapadora

El primer paso es colocar los rollos de papel encima de nuestra base de cartón y dibujar alrededor de éstos la forma que queremos darle a nuestra base.


Una vez que la hemos dibujado la recortamos y ya tenemos la base de nuestro lapicero, además cortamos los rollos por la mitad para poder unirlos más adelante.


Los rollos tenemos que graparlos para unirlos en forma de trebol como en la siguiente imagen


Cuando los tengamos grapados ya podemos pegarlos a nuestra base. Para que esto resulte más facil, vamos pegando tiras de periódico uniendo los rollos a la base como muestra la imagen


Podemos pegar tantas tiras como consideremos de forma que nuestro lapicero que consistente.


Ahora que lo tenemos todo bien reforzado podemos coger el pincel y pintarlo a nuestro gusto. Mirad que bonito os puede quedar


Así que manos a la obra y este verano realiza tu lapicero para el próximo curso.

miércoles, 24 de julio de 2013

Hucha de cerdito reciclando una botella de plástico

Nuestra segunda manualidad es una hucha con forma de cerdito. Para ello vamos a utilizar una botella de plástico de refresco vacía de 2 litros.
Necesitamos:
  • Tijeras
  • Una botella de plástico de refresco de 2 litros vacía
  • Rotuladores
  • 2 cartulinas rosas de tamaño A4
  • Pegamento


 Lo primero que hacemos es cortar la botella más o menos por la mitad.

 Después metemos una mitad dentro de otra y hacemos con ayuda de un cuter la raja que nos servirá para introducir las monedas.

Una vez que tenemos esto, vamos a dibujar las partes de nuestro cerdito. Las orejas, los ojos, el hocico, las patas y el rabo, en nuestro caso hemos hecho el rabo en forma de espiral.


 Las perfilamos y decoramos como queramos y una vez terminadas las recortamos. Para el cuerpo vamos a quitar un trozo a la cartulina de unos 5 centimetros, según sea de larga nuestra botella.



Ahora pegamos el cuerpo del cerdito y le hacemos la raja a la cartulina para poder introducir monedas, hay que tener en cuenta que tiene que coincidir con la raja que le hicimos a la botella.


 Ya podemos añadir y pegar las orejas, los ojos, las patas y el hocico de nuestro cerdito.


Hemos añadido una cinta de cartulina alrededor del cuello de la botella y el tapón para taparlos.

Para terminar recortamos la espiral y se la pegamos al fondo de la botella de modo que le colocaremos el rabo a nuestro cerdito.

 Para personalizarlo un poco más, nosotros hemos recortado unas pestañas y le hemos colocado un lacito en la cabeza.


Os animo a todos a realizarla, espero que os haya gustado.


viernes, 12 de julio de 2013

Marco de fotos reciclando cartón

Nuestra primera manualidad es un marco de fotos con cartón que podemos reciclar de cualquier caja que tengamos.
Necesitamos:
  • Tijeras
  • Rotuladores de colores
  • Pegamento
  • Un trozo de cartón de 25x20cm
  • Papel de periódico
  • Una foto de 10x15cm para nuestro marco
Lo primero que debemos hacer es dibujar en el cartón la plantilla de nuestro marco. En este caso vamos a realizar el marco para una foto de 10x15cm por ello vamos a dejar 5cm de marco. Obtenemos por lo tanto un cuadro de 25x20cm con otro en su interior de 10x15cm.



 Una vez que hemos dibujado nuestro marco lo podemos recortar con cuidado de no romper mucho el cuadrado del centro porque nos servirá para el soporte. Nos quedará así


Una vez que tenemos nuestro marco ya recortado vamos a recortar el animal que vamos a pegar encima para decorarlo. En nuestro caso hemos buscado un dibujo de un gato como este que podéis descargar aquí.


Ahora podemos colorear nuestro gato y una vez que lo hemos terminado lo recortamos. Nos quedará así


Ya podemos pegar las partes de nuestro gato en el marco. Vamos a situar la cabeza arriba en el centro, las manos en las esquinas superiores y los pies en las esquinas inferiores.


Una vez tenemos nuestro marco y nuestro gato pegado, vamos a realizar la parte de atrás. Para ello necesitamos un trozo de papel de periódico unos 2cm más ancho y largo que nuestro cuadro para la foto. En este caso como nuestra foto es de 10x15cm vamos a necesitar un papel de 12x17cm aproximadamente.


Le tenemos que hacer un pequeño corte en forma de triángulo para poder meter y cambiar nuestra foto tantas veces como queramos.



Con cuidado pegamos el trozo de papel solo por la parte de las esquinas y en el centro de los laterales dejándonos un margen para que nuestra foto pueda meterse con facilidad. Muy importante no pegar el lado que tiene el triángulo.





 

Una vez que hemos pegado el papel de periódico ya podemos meter nuestra foto.


Ahora vamos a hacer el soporte para que nuestro marco se pueda sostener de pie. Para ello vamos a doblar el cuadro que recortamos del centro unos 5cm de esta manera.


Y lo pegamos por la parte de atrás del marco


Nuestro ya se puede sostener pero vamos a reforzarlo pegándole una tira de cartón de unos 4 cm de ancha y 20cm de alta.

Y una vez pegada la tira ya tenemos terminado nuestro marco. También podemos colorear el marco de cartón y decorarlo a nuestro gusto.


Espero que os guste.